Interoperabilidad

Habilidad de los sistemas TIC, y de los procesos de negocios que ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y conocimiento.

¿QUÉ ES LA INTEROPERABILIDAD?

  • Según la Comisión Europea, es "la habilidad de los sistemas TIC, y de los procesos de negocios que ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y conocimiento".
  • Según la IEEE, "La capacidad de dos o más sistemas para intercambiar y utilizar la información".

BENEFICIOS DE LA INTEROPERABILIDAD

  • Cooperación entre instituciones de la administración pública, sin distinción del nivel de desarrollo tecnológico de estas.
  • Facilita la simplificación administrativa y de los procesos de negocio de las instituciones.
  • Agiliza la realización de trámites por el ciudadano o usuario.
  • La reutilización de datos y funcionalidades que puede redundar en una disminución de los costos.

PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO—PIDE

Se inauguró el 18 de octubre de 2011, mediante Decreto Supremo N° 083-2011-PCM.

Es una infraestructura tecnológica que permite la implementación de servicios públicos en línea, por medios electrónicos y el intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado a través de internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles.

PROCEDIMIENTO PARA USAR LA PIDE

CONSUMO PUBLICACION

1

Enviar un oficio dirigido a la Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI, describiendo los servicios que desea que se le proporcione acceso.

1

Enviar un oficio dirigido a la Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI, describiendo los servicios que desea que se publiquen en la PIDE.

2

Se debe de llenar y anexar al oficio, el formato de solicitud "Formato A-1" por cada servicio, con la firma del funcionario responsable del requerimiento (Gerente de Informática o similar).

2

Se debe de llenar y anexar al oficio, el formato de solicitud "Formato A-2" por cada servicio y el Acuerdo de Nivel de Servicio ("SLA"), con la firma del funcionario responsable del requerimiento (Director de informática o quien haga las veces).

3

Una vez recibido el requerimiento, procederemos a evaluar su detalle y de no mediar observaciones, se les proporcionará los contratos con la información técnica para la implementación de los servicios solicitados.

3

Una vez recibido el requerimiento, procederemos a coordinar actividades con su institución para establecer un Plan de Trabajo conjunto.

4

Para agilizar el trámite, se nos puede hacer llegar la documentación escaneada, mientras el documento físico se gestiona por mesa de partes de PCM (Jr. Carabaya s/n, cuadra 1, Cercado de Lima).

4

Para agilizar el trámite, se nos puede hacer llegar la documentación escaneada, mientras el documento físico se gestiona por mesa de partes de PCM (Jr. Carabaya s/n, cuadra 1, Cercado de Lima).

 
ESTADÍSTICAS DE LA PIDE
 

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